¿Qué es la peritonitis infecciosa felina (PIF)?
La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad viral causada por el coronavirus felino. Es una enfermedad rara pero mortal si no se trata.
¿Qué causa de la infección por PIF?
La peritonitis infecciosa felina ocurre cuando el coronavirus felino sufre una mutación durante la replicación. Según estimaciones científicas, esta mutación ocurre en 2 ~ 5% de los gatos que han contraído el coronavirus felino. Es importante tener en cuenta que, si bien la mayoría de los gatos contraerán coronavirus felino en algún momento de sus vidas, muy pocos gatos contraen PIF.
Las 2 formas de infección por PIF
Las infecciones por peritonitis infecciosa clínicamente felina se presentan en dos formas, PIF efusivo también llamado PIF húmedo y PIF no efusivo o PIF seco. El signo clínico más fácilmente identificable de la PIF húmeda es el agrandamiento del abdomen. Este agrandamiento es causado por la acumulación de líquido dentro del cuerpo del gato debido a la inflamación de los órganos internos como resultado de la infección por el virus de la peritonitis infecciosa felina (VPIF) y la reacción natural del cuerpo del gato al mismo.
Las PIF no efusivos (secos) son difíciles de identificar a simple vista debido a la falta de síntomas clínicos observables externamente que puedan estar definitivamente relacionados con PIF. Se debe realizar una serie de pruebas para deducir una infección de PIF seca.
Los veterinarios utilizan varias pruebas para llegar a un diagnóstico concluyente de PIF. Las pruebas pueden incluir:
Prueba rápida FCOV / PIF
Examen de sangre completo
Examen de muestras de tejido
Prueba de rivalta
Síntomas de la peritonitis infecciosa felina
Los síntomas comunes de PIF incluyen:
Fiebre persistente
Falta de deseo por la comida.
Letargo
Respiración dificultosa
Mala coordinación corporal
Líquido en el abdomen
Fluido en el pecho
Líquido en los pulmones
Parálisis
Síntomas oculares
Su gato puede experimentar varios de los síntomas durante una infección por PIF. No tome estos síntomas a la ligera. Pueden indicar un problema de salud grave. Los gatos a menudo son víctimas de esta enfermedad veterinaria porque los dueños no son conscientes de la gravedad de estos síntomas y los médicos los diagnostican erróneamente, atribuyéndolos a infecciones más comunes pero menos fatales.
Dos opciones de tratamiento para PIF
El único tratamiento clínicamente eficaz para la infección felina es un fármaco llamado GS-441524. Es un análogo de nucleósido estrechamente relacionado con el medicamento antivírico humano Remdesivir que se usa para tratar pacientes con Covid-19 y está patentado por Gilead Sciences. Si bien Gilead Sciences decidió no perseguir la comercialización de GS-441524 para uso animal, han aparecido proveedores del mercado negro en China para satisfacer la demanda del mercado de dueños de gatos desesperados en todo el mundo. Actualmente existen dos opciones de tratamiento para PIF, inyecciones subcutáneas y cápsulas / píldoras orales. Ambas opciones utilizan GS-441524 como ingrediente farmacéutico activo (API).
Las inyecciones subcutáneas son la forma más consistente y, por lo tanto, más confiable de tratamiento de PIF. Se recomiendan inyecciones durante los primeros 30 días de tratamiento o hasta que los síntomas de PIF del gato hayan desaparecido y la condición se haya estabilizado. Las inyecciones se recomiendan si su gato no está comiendo ni bebiendo, muestra síntomas neurológicos de parálisis, ojos nublados, mala coordinación de movimientos o dificultad para respirar, tiene un sistema digestivo infectado o débil, o tiene una disposición inmunitaria débil en general. La forma de inyección de GS-441524 es igualmente eficaz en el tratamiento de PIF húmedo o seco.
La opción de tratamiento, aunque menos consistente que las inyecciones, es generalmente la preferida por los dueños de gatos. Algunos gatos experimentan un fuerte dolor por inyección. Otros desarrollan una aversión a las inyecciones después de días o semanas de tratamiento con GS. Algunos gatos luchan furiosamente al ver jeringas o profesionales veterinarios que realizan inyecciones diarias. En algunos gatos pueden aparecer llagas en el lugar de la inyección debido a la naturaleza altamente ácida del GS-441524 inyectable. En estos casos, el GS-441524 oral en forma de cápsulas o píldoras son alternativas aceptables a las inyecciones. Se demostró que las preocupaciones iniciales sobre la posible resistencia de los fármacos a la administración oral por parte de investigadores de UC Davis eran infundadas. La forma oral de GS-441524 es igualmente eficaz en el tratamiento de PIF húmedo o seco.
Cápsulas vs Pastillas
Si bien la eficacia de las cápsulas orales y las píldoras es comparable, las cápsulas son más fáciles de administrar que las píldoras. Las cápsulas se pueden administrar fácilmente cubriéndolas con bocadillos húmedos para gatos, en cuyo caso los gatos comerían las cápsulas enteras o insertándolas directamente en la boca del gato. Debido a su textura suave y ausencia de sabor, los gatos tragan fácilmente las cápsulas sin esfuerzo. Las cápsulas son más costosas y engorrosas de producir, por lo que es menos preferido por los fabricantes en comparación con las píldoras. Curefip.com es actualmente la única marca que ofrece la forma de cápsula de GS-441524.
Por el contrario, las píldoras son más rápidas y económicas de fabricar. Son el primer producto de tratamiento oral PIF que aparece en el mercado. Hay varias marcas que ofrecen píldoras para tratar la PIF. Mutian y Aura / Spark, Capella, Lucky, Brava y Kitty Care son marcas actuales que ofrecen pastillas orales para el tratamiento de la peritonitis infecciosa felina. Las píldoras orales PIF no están recubiertas. Son de tamaño pequeño y se pueden administrar sin mucha dificultad en la mayoría de los casos. Sin embargo, en un pequeño número de casos, debido a su sabor y textura, algunos gatos producen una respuesta de calibre y pueden escupir las píldoras si no han viajado lo suficiente por el esófago, lo que obliga al cuidador a repetir el proceso. Peor aún, algunos gatos pueden vomitar las pastillas poco después de la ingestión, lo que supone una experiencia desagradable y un desperdicio económico para los dueños de gatos.
¿Cuándo pasar de las inyecciones al tratamiento oral PIF?
Recomendamos comenzar cada tratamiento de PIF con inyecciones. Es el método más eficaz y confiable para tratar la virus PIF. Debe continuar con la inyección durante el mayor tiempo posible, o hasta el momento en que
su gato ya no puede tolerar las inyecciones diarias.
Los hábitos de comer y beber de su gato han vuelto a la normalidad.
Su gato ya no presenta síntomas graves de PIF, como síntomas neurológicos y oculares.
Su gato no experimenta complicaciones digestivas asociadas a menudo con las infecciones por PIF.
No puede no vomitar o tener diarrea con frecuencia.
Presente oral una vez cuando se cumplan todas las condiciones anteriores. Si la condición de su gato sufre una regresión notable, dependiendo de la gravedad, puede aumentar la dosis del tratamiento oral y volver a las inyecciones durante los días restantes.
Comparación de costos entre inyección y oral GS-441524
Si bien GS sigue siendo un producto del mercado negro, los precios de las píldoras inyectables y orales se han reducido considerablemente desde su introducción. Hoy en día, el costo del tratamiento con GS utilizando la forma de inyección o la forma oral es comparable entre sí.
¿Qué tan efectivos son los tratamientos orales de PIF?
El tratamiento con PIF oral, cuando se administra en el momento y la dosis adecuados, puede ser tan eficaz contra la peritonitis infecciosa felina como las inyecciones subcutáneas. Sin embargo, los expertos en tratamiento con PIF generalmente reconocen que los gatos están sujetos a un mayor riesgo de recaída cuando se les administra un tratamiento oral en comparación con las inyecciones durante la duración del tratamiento con PIF. Se ha demostrado que las cápsulas y píldoras orales no son tan efectivas en el tratamiento de gatos que padecen formas neurológicas de PIF o en gatos que experimentan vómitos o diarrea frecuentes.
Actualmente no se conocen efectos secundarios de la inyección o del tratamiento con PIF oral.
Resumen
Gracias al descubrimiento científico de los equipos de investigación de EE. UU. Y los fabricantes de China, las opciones de tratamiento de PIF son cada vez más diversas y accesibles. Si bien las inyecciones todavía se consideran el método más confiable para tratar la PIF, las cápsulas / píldoras orales, cuando se usan con prudencia y en las condiciones correctas, pueden ser igualmente efectivas para tratar la virus PIF. El éxito del tratamiento a menudo depende de la experiencia y los conocimientos de su veterinario. Si su veterinario no tiene experiencia en el tratamiento de la peritonitis infecciosa felina, puede contactarnos para recibir asesoramiento y orientación. Nuestro correo electrónico es curefipcustomercare@gmail.com.
Publicado por: Curefip.com
Facebook: https://www.facebook.com/fipcure